Cerrar

18-09-2019
PREMIO PARA LA PELÍCULA DE DAMIÁN COLUCCIO EN LA PLATA
Con el largometraje que hizo junto a Ciambella ganó el festival de cine independiente.

 

La película “El árbol negro” dirigida por Damián Coluccio y Máximo Ciambella fue la ganadora en la categoría largometraje nacional del Décimo Quinto Festival de Cine Independiente de La Plata “FestiFreak”.

El jurado integrado por Sergio Wolf, Paula Felix-Didier y Gema Juarez Allen destacó del largometraje: “La belleza y el lirismo con que la dan voz a una potente historia política, evitando el paternalismo y los lugares comunes que suelen transitar el documental”.

En el mes de noviembre de 2018, Coluccio junto a Ciambella ganaron con su película la competencia nacional en el 33º Festival de Cine de Mar del Plata. El festival es único en Latinoamérica que cuenta con la clase A al nivel de otros como Cannes o San Sebastián, congrega cada año a unos 130.000 espectadores y cuenta con la organización del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

La película premiada “El Árbol Negro” de Coluccio y Ciambella cuenta la historia de Martin, un Qom de la comunidad de Santo Domingo, al que se le están muriendo las cabras y no sabe por qué. En el centro del mundo hay un árbol negro rodeado de agua. Sólo después de un largo viaje Martín puede llegar, renovar su poder, escuchar las voces del monte y así aprender a curar sus males.

Hace quizás más de 100 años que entre los pueblos que habitan Formosa y Chaco estas creencias se encuentran adormecidas, ocultas bajo una montaña de escombros que dejó la conquista y la evangelización.

Martín tiene 43 años, vive desde que nació en la comunidad “Santo Domingo”, Formosa, a unos pasos del Río Bermejo. En el medio de un monte espeso y espinoso, lejos del pueblo más cercano, está su casa, a la que se llega por un angosto camino entre los inmensos árboles. Se dedica a la caza y la pesca para cubrir sus necesidades alimenticias y hace unos años gracias a un plan provincial comenzó a criar unas cabras.

Hoy ya tiene un rebaño con más de 25 animales que sólo utiliza para el ordeñe. Sin embargo hace
unos meses sus cabras se están muriendo, Martín no sabe por qué, ni cómo evitarlo. Martín recuerda la voz de su abuelo hablando de la existencia de un Árbol Negro.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.