Cerrar

12-12-2019
EL MUNICIPIO CONSTRUIRÁ VIVIENDAS CON RECURSOS PROPIOS
Lo anunció el intendente en su discurso de asunción. Proyecta participación comunitaria para la agenda 2030.

 

El intendente Germán Lago asumió sus segundo mandato como jefe comunal y pronunció un discurso que por momentos fue ganado por la emoción pero que además entregó definiciones respecto de los lineamientos de su gobierno.

Una de esa consideraciones fue cuando habló de fortalecer u multiplicar las políticas públicas: “Diseñar una política pública no es una acción puntual y concisa de un determinado día y horario, es amplia, surge de la observación y de la satisfacción de una necesidad, de la posibilidad de mejorar una situación presente y poder transformarla en positiva en mediano y largo plazo. Me han escuchado hablar muchísimo de diseñar políticas públicas, soy apasionado en eso. Es transformar una realidad y crear una fortaleza, vinculado esto a la salud, viviendas, servicios públicos, generación de emplea, alteración de la matriz de desarrollo local, en animarnos a realizar cosas, por eso invito de manera permanente a las familias y a las instituciones a que interactúen con el Estado. Es la forma que concibo a la política como herramienta de transformación, pero para eso fue importante hacer una observación de la realidad de los albertinos. Hemos podido estudiar los comportamientos y las posibilidades que nosotros tenemos como comunidad y veo una fortalece trascendental por el tamaño que tiene nuestra localidad, por la escala, por la interacción, por los vínculos. De nosotros depende la propuesta, de mejorar la salud, de ser impulsora de obra pública, mejorar infraestructura, radicar empresas para generar empleo, vinculación con las instituciones educativas para que las capacitaciones y los oficios estén relacionados con la actividad pública. Por eso es que estamos invitando de manera cotidiana a que puedan pensar que cada acción individual repercute de manera positiva o negativa en los distintos entornos, ya sea familiar, comunitario”.

¿Por qué pone especial acento en la participación ciudadana?

-Muchos me dicen que hice un montón de cosas y yo les digo que en Alberti no se hizo nada, que hay mucho por hacer. No tenemos que animar, ahora la velocidad en el hacer depende casi con exclusividad del grado de involucramiento que cada uno tenemos desde lo personal para con el bienestar común.

¿Cómo se proyecta la construcción de viviendas con recursos Municipales?

-Vendría a ser un complemento para aquellos que ya tienen terreno adquirido en forma privada o a través del Banco de Tierras, la idea es empezar desde el Municipio a diseñar prototipos acordes a las características de urbanización que tenemos en la localidad y empezarlas a construir. Voy a enviar un proyecto al Concejo Deliberante que posibilitará generar una especie de círculo cerrado para aquellos que quieran adquirir la vivienda que va a construir la Municipalidad con un sistema parecido al que otros distritos están utilizando. Vamos a comenzar con al menos cinco viviendas, la idea es iniciar rápido por lo que voy a enviar el proyecto al Concejo para que ingrese en la sesión del 23 de diciembre.

¿Cómo se proponen cumplir los 17 objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible?

-Nosotros firmamos convenio con el OPDS que es el organismo provincial encargado de esos objetivos en la provincia para ir adaptando paulatinamente el diseño de la política pública y las distintas plataformas de gobierno a estos 17 objetivos. Primera hay que definir las prioridades de esos objetivos en la localidad y de esa forma gestar mesas de trabajo coordinadas por un equipo técnico. Es una nueva posibilidad de participación ciudadana.

¿El reconocimiento a Esteban Collazo tiene que ver con su alejamiento del gabinete?

-El tiempo va a determinar y va darle el reconocimiento al enorme trabajo que realizó Esteban desde su profesión, desde su mirada de la localidad, desde animarse a planificar y a mirar para adelante. Y en esto nos hemos cumplimentado mucho, hay mucho trabajo realizado en la Secretaría de Obras que me permitirá gestionar nuevos proyectos.

¿Qué se espera para el año próximo?

-Probablemente seamos uno de los Municipios que más recursos provinciales va a recibir y eso también es diseño de políticas públicas. En Alberti va a ser entre todos la manera en que lo vamos resolver. Porque las mesas de trabajo para los objetivos de desarrollo sostenible serán la antesala de un Presupuesto participativo dentro de dos años.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.