Cerrar

12-03-2020
"En este momento nuestro país está en la fase de contención, nosotros no tenemos circulación autóctona..."
El infectólogo del Hospital hizo especila hincapié en la gente que viajó a los países endémicos.

 

Ver más imagenes

El infectólogo Emanuel Godoy dio dos charlas en el Centro Cultural Poeta Barbieri orientadas a quienes se desempeñan en el ámbito de la salud, a los docentes y representantes de instituciones abordando el tema del coronavirus.

Al ser consultado por este medio, el profesional explicó: “Lo que hay que hacer es ocuparse en función del coronavirus, hay que informarse para generar tranquilidad. Porque el pánico paraliza. En este momento nuestro país está en la fase de contención, nosotros no tenemos circulación autóctona, todos los casos son importados, que han venido de viaje y han sabido consultar en el momento apropiado”.

¿Qué representa que el coronavirus sea una pandemia?

-Es cuando una enfermedad se encuentra en una circulación sostenida en diferentes países. Al entrar Estados Unidos, ya América también está incluida. Tenemos que trabajar en función de las normativas de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación. Pero es importante señalar que nuestro país no tiene circulación activa, lo que hacemos es contener los casos que vengan de viaje. Quienes hayan venido de países donde hay circulación activa del virus y tienen tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, deben consultar al 107 para entrar en caso sospechoso. Lo que se busca es mitigar los casos para que no se contagie a los habitantes de nuestro país.

¿Qué se puede decir respecto del virus?

-Que el 80 por ciento de las personas han sido afectadas por una enfermedad leve, como un resfrío común, un 14 por ciento con una enfermedad moderada como una neumonía que ha tenido una buena evolución, y menos del 3 por ciento una evolución fatal. Hay que informarse, para no generar incomodidad y dejar actuar al sistema de salud.

¿Las consecuencias fatales fueron en la población adulta?

-Los niños no tienen alta probabilidad de morbimortalidad, en los mayores de 63 años aumenta en forma exponencial, y en las personas que tienen diabetes, EPOC, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

¿Qué hacer hoy con el coronavirus?

-Informarse, consultar a su médico en caso de que hayan realizado algún viaje y hacerlo a tiempo, implementar el lavado de manos, el alcohol en gel, pañuelos descartables al estornudar o hacerlo en el pliegue del codo.



 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.