Cerrar

04-05-2020
LA DOCTORA LOURDES ARRUVITO INVESTIGARÁ EL COVID 19 EN LOS NIÑOS
Está al frente de un equipo que fue seleccionado para recibir una beca que le permita avanzar en el proyecto de determinar la respuesta de los niños a la enfermedad.

 

La doctora Lourdes Arruvito figura en las publicaciones que se conocieron en los últimos días como una de las científicas elegidas para encabezar un proyecto de investigación sobre el COVID 19 en el marco de la pandemia. La Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue quien hizo la selección de los proyectos.

La albertina que encabeza el equipo dijo al respecto: “Estamos muy contentos, nos sorprendió mucho haber sido seleccionados. Este es un reconocimiento, un financiamiento que pareciera que es el principio, pero tiene que ver con el resultado de muchos años que venimos trabajando. Circunstancialmente me toca encabezar el trabajo, pero somos muchos los que estamos detrás, los que pertenecemos al Instituto que está ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, es el instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y HIV, nosotros somos los investigadores pero tenemos una pata médica que son los pediatras del hospital Pedro Elizalde del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Contamos con un grupo de expertos en bioinformática de la Facultad”.

¿Se desempeñen también en el ámbito privado?

-Nosotros trabajamos para el Conicet y tenemos profesores de la universidad de Buenos Aires y los médicos son de Hospitales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No hay empresas ni privados en este proyecto.

¿Qué es lo que los llevó a presentar este proyecto?

-Nosotros venimos estudiando hace muchos años la respuesta inmune en niños. Por qué empezamos a trabajar con los niños, porque ellos tienen una forma de responder a los virus y a las bacterias de manera distinta a los adultos. Estudiamos virus respiratorios, sobre todo, y con ellos venimos tratando de entender qué tipos de respuestas o de linfocitos T tienen los niños. Parte de este proyecto está basado en eso, porque al declararse la pandemia a nivel mundial por el virus SRAS COV 2 se infectaron millones de personas pero el porcentaje de los niños afortunadamente es muy bajo, por eso nos preguntamos si es así o si realmente a los niños no los estamos testeando. Y de ser que los chicos se infectan menos lo que vamos a buscar son las razones para que nos den herramientas en un futuro para una vacuna o un tratamiento de manera potencial.

¿Qué datos se reflejan respecto de la pandemia en los chicos en nuestro país?

-Desde que comenzó hasta el 26 de abril hubo 500 chicos infectados nada más en todo el país, nosotros queremos saber si esto es así, porque como los chicos tienen síntomas muy leves pueden pasar desapercibidos. Que pasen desapercibidos es bueno porque la sintomatología es muy leve, pero puede ser potencialmente dañino porque pueden ser portadores asintomáticos que pueden contagiar a sus contactos cercanos. Esto cobra relevancia por los 45 días de cuarentena en la que los chicos no están yendo a la escuela y no se sabe de qué manera se va a poder levantar el aislamiento. Entonces una de las propuestas que tratamos en el proyecto es la posibilidad de realizar test masivos y rápidos que nos permitan definir si el niño ha estado en contacto con el virus y no lo sabe, y eso nos permitirá tener herramientas para seguir a sus contactos estrechos.

¿Qué franja de edades abarca la investigación? ¿Qué se sabe puntualmente sobre el virus en los chicos?

-Apuntamos a los chicos de entre 1 y 15 años. Sabemos que se han infectado muy pocos chicos, que la mayoría tienen síntomas leves, diferentes a los de los adultos. En los niños se pueden presentar síntomas gastrointestinales, como diarrea, dolor abdominal, y se supone que la respuesta al virus está dada por la producción de anticuerpos. Los chicos producen menores niveles de anticuerpos que los adultos. Por eso vamos a determinar qué tipo de anticuerpos generan los niños y si esos anticuerpos les son suficientes para ser protectores, o por el contrario si el hecho de generar pocos los favorece considerando que los adultos generan más y les pueden ser dañinos. Eso sería una manifestación de por qué no tienen síntomas.

¿Qué estiman respecto de los resultados?

-Esperamos tenerlos en el corto plazo, todo el mundo está corriendo detrás de esto, buscando antígenos vacunales, antivirales, desarrollando diagnósticos para determinar los anticuerpos y otros aspectos. Las grandes limitaciones que tenemos son las herramientas diagnósticas y terapéuticas y el conocimiento de la enfermedad.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.