Cerrar

27-05-2020
HABILITAN LAS SALIDAS DE ESPARCIMIENTO CON MENORES
Es por una hora por cada grupo en un lugar cercano a la vivienda. Se instrumenta a partir del próximo fin de semana.

 

Este mediodía el intendente Germán Lago junto al profesor José Luis Massa, anunció la poibilidad de que los menores puedan salir de sus casas a realizar paseos de esparcimiento. Así lo expresó Lago: “Por las devoluciones que tuvimos con los coordinadores y las charlas que mantuvimos con el profesor Massa, estamos muy conformes con el comportamiento de los vecinos que han adoptado esta posibilidad de realizar las caminatas saludables. Por eso, considerando que tenemos incorporado el hábito del distanciamiento social y al haber transitado el aislamiento de la mujer manera posible, estamos en condiciones de permitir las salidas de los papás, las mamás y los hijos menores de 13 años, los que formen el núcleo familiar. Son salidas recreativas que se van a realizar el sábado de 14 a 17 horas y el domingo de 10 a 17 horas. Reforzando algunas situaciones, porque no se trata de una salida a visitar al abuelo, a una reunión, es una salida del grupo conviviente en un período de no más de una hora. Recomendamos que sea en los lugares de cercanía. Pueden hacerlo en un vehículo, en bicicleta o caminando. Hablamos de un sector que no pudo salir en más de 60 días, por eso apelamos a la responsabilidad de los papás y las mamás”.

¿Hay algún lugar definido?

MASSA- Lo ideal es buscar la cercanía del domicilio, no un espacio público, no en plazas, no en el parque. Hay que salir sin detenerse en un banco, ni en ningún juego.

¿Habrá una inscripción?

LAGO-No, no, lo dejamos a criterio del grupo familiar. Hemos evaluado muchísimas alternativas. Nos parece que estamos en un momento para apelar a la madurez, a la conciencia y a la responsabilidad para cuidar a nuestros chicos. Queremos que se actúe con mucha conciencia para no poner en riesgo la salud pública, que es hacia donde se están orientados todos nuestros esfuerzos.

¿Se habilita de manera definitiva?

MASSA-Vamos a evaluar con la colaboración de los profesores de gimnasia el comportamiento, lo ideal es que se actúa con responsabilidad.

¿Qué consideración se hace respecto de lo que sucedió en Mechita?

LAGO- Las decisiones las tomamos para el distrito en su conjunto, en los tiempos que atravesamos es absurdo que con situaciones tan simples se generen inconvenientes con los vecinos de Mechita. Es bastante absurdo lo que se plantea, ni el más mínimo esfuerzo le voy a dedicar a este tema. Se tomaron decisiones para el distrito que gobierno y por las circunstancias históricas se da que haya en una de las localidades la población dividida. Es vez de salir a dar explicaciones por esto, voy a seguir cuidando a los vecinos del distrito como lo venimos haciendo”.

¿Cuándo comenzó a instrumentarse en Mechita?

MASSA- Iniciamos ayer con las caminatas, inclusive hubo vecinos que viven del lado de Bragado que se acercaron a caminar y se lo permitimos porque nos parece muy feo discriminar a la gente porque vive en la vereda de enfrente.

¿Cuánto preocupa la situación que se está produciendo en el AMBA?

LAGO-A mí me preocupa mucho, si bien nos estuvimos preparando porque sabíamos que se iba a producir esta situación, percibo cierto relajamiento en las medidas de higiene y concientización que son extremadamente riesgosas. Estamos en una línea muy cercana, con una vía de acceso como es la ruta 5 y con una actividad que va a seguir sosteniendo las necesidades básicas insatisfechas en cuanto a la provisión de productos y alimentos. Tenemos profesionales de la salud que también trabajan en otros lugares, y vienen a desempeñarse en Alberti. Es muy difícil pensar en cerrar todo acceso como también de que se vuelva a la normalidad. Me preocupa la cantidad de casos que también se están dando en lugares cercanos. Para encontrar un ejemplo basta el de San Antonio de Areco que en 4 días el intendente pasó a tener 17 casos positivos. Es una complicación muy grande para el sistema de salud. Lo que también significa que de estar pensando en ampliar actividades tuvo que volver a la fase 1 con sólo lo esencial. El estándar sanitario en Alberti nos ha permitido tomar determinadas decisiones, pero hay que ser muy cautos. No me siento presionado por lo que esté pasando en otros lugares y acá no, porque estoy preocupado. Nunca me olvido de que estamos en una pandemia, y esta situación no se solucionó y está lejos de eso. Por eso en el mientras tanto va a seguir siendo el cuidado de la salud de los albertinos y albertinas el fundamento por el cual voy a tomar las decisiones.

¿Qué consideración hace en función de la postura de quienes señalan que se está avanzando sobre la libertad individual?

LAGO-Mi opinión está basada en un contexto atípico y a nivel mundial como es el de una pandemia, es difícil encontrar un punto de encuentro en aquellos que ignoran esta situación. Los que están conscientes que hay contagios masivos, que están falleciendo personas, que no hay ninguna vacuna, en ese contexto hay que pensar que a nivel local no hay restricciones de la libertades individuales porque en Alberti hay muchas actividades habilitadas. Hay que entender que esto es temporario, hay una necesidad puntual de un Estado presente en el cuidado de la salud pública.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.