Cerrar

22-02-2021
LA APLICACIÓN DE LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS
El intendente Lago negó que en Alberti se haya vacunado a jóvenes del partido político gobernante.

 

A la luz de los hechos que se han desencadenado en torno a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, y considerando que en el ámbito local también hubo algunas repercusiones sobre la aplicación de dosis a personas a las que nos les correspondían, consultamos sobre este tema al intendente Germán Lago y al secretario de Salud Jorge Gaute.

¿Por qué señor intendente decidió vacunarse siendo que usted no pertenece a ningún grupo de asignación de las primeras etapas?

Lago-Me parece que forma parte de la construcción de confianza en un momento donde había que transmitirle seguridad a la ciudadanía, siendo que uno es la cara visible y a quien han elegido para tomar decisiones por un determinado período. Y en este contexto en el cual nos tocó vivir yo soy el máximo responsable a la hora de tomar decisiones y tenía que llevar esa tranquilidad. Fue un pedido expreso del gobernador a todos los intendentes para que encabecen este proceso, y así he tomado la decisión. Obviamente, luego de las primeras tandas de vacunación del personal esencial de salud. Yo me inscribí como cualquier persona apenas se abrió el registro y me pareció importante poder vacunarme. Ojalá haya sido de utilidad para muchos vecinos, de hecho han sido muchos los que me lo han manifestado de esa manera. No me olvido que cuando me inscribí existían denuncias por envenenamiento al presidente de la nación en función de la vacunación… Esa es la respuesta formal, desde el punto de vista personal me parece que está bien que así se haya hecho.

GAUTE-Desde el punto de vista médico le recomendé al intendente que se vacune, siendo que él es la máxima autoridad y lo tenemos que cuidar. Tenemos que tener vacunados a los funcionarios que están muy expuestos para asegurar el funcionamiento del Estado.

¿En Alberti se vacunaron jóvenes de ascendencia política vinculada al gobierno?

LAGO-No, no, en Alberti no ha pasado eso. Fue una charla que mantuve con el doctor Gaute, donde definimos no incurrir en ese tipo de situaciones. Desde un primer momento hemos consultado a las autoridades del Ministerio de Salud, tuvimos contactos con el vice ministro, con el gobernador, definiendo los criterios de aplicación del excedente de vacunas del primer lote que recibimos de 450. Siempre respetando el criterio de prioridad del personal esencial de salud, con la reserva correspondiente de vacunas para el personal de salud mayor de 60 años, ya que en el medio del proceso se recibió la autorización de aplicar las dosis. Los criterios utilizados fueRON de aplicación de vacunas a distintos sectores de la población que tengan diferentes patologías y mayor probabilidad de contagio. Y a su vez por la responsabilidad social que uno iba teniendo, por eso abrimos esa posibilidad al personal de seguridad, Bomberos Voluntarios de Mom, de Mechita, de Alberti. Nosotros no estamos en esa posición que tienen otros distritos que se ve reflejada por medios regionales, nacionales, Alberti no tiene esa situación.

¿Se vacunó a dedo como se expresa en las redes?

GAUTE-No fue así, fue consensuado, y se pidió autorización, porque también incluimos a algunas personas que tenían patologías. No fue a dedo, no somos de hacer eso. Vamos a seguir vacunando con la misma tesitura.

¿Qué respuesta hay ante el pedido de que se revelen los nombres de los funcionarios públicos vacunados?

LAGO-Es importante interpretar cuál es el rol del Estado dentro de la comunidad, y de qué manera funcionan aquellos que toman decisiones y brindan servicios a la comunidad. A veces nos olvidamos del contexto de pandemia en el que estamos, estoy desde el 20 de marzo de 2020 tomando miles de decisiones todos los días, para eso me puse a disposición de la ciudadanía para que esta confíe. La ciudadanía ha confiado, no en forma unánime, sí en forma mayoritaria, por eso estoy en el lugar que estoy, tomando las decisiones que tengo que tomar. Soy el máximo responsable y me voy a hacer cargo de las decisiones que tengo que tomar. Lo que pido es que no nos olvidemos del rol del Estado, soy una extremista respecto de la defensa del rol del Estado y lo que nosotros hacemos. A veces le exigimos al Estado cosas que nosotros en nuestra vida particular ni siquiera hacemos, y nos ponemos a cuestionar cuanta cosa pasa, y en eso no estoy muy de acuerdo. No comparto que se divulguen listados de personas, porque forma parte de la no confianza al sector público y la construcción de un modo de interpretar las personas que ejercen la función pública. Estamos en pueblo donde venimos comunicando de cara a la sociedad absolutamente todas las cosas, no perdamos de vista la capacidad de dimensionar y sacar nuestras propias conclusiones. No nos olvidemos del factor tiempo a la hora evaluar las situaciones, insisto en que nuestro presidente fue denunciado por envenenamiento. Hay que generar una situación de confianza y los intendentes nos exponemos a eso. Hay muchísimos trabajadores públicos que tiene la necesidad de vacunarse porque son los que representan el rol del Estado. Estar mencionando listados, nombres y apellidos, habla de una falta de confianza para quien toma decisiones, y el que toma decisiones es el intendente elegido democráticamente por la ciudadanía. Entonces, confíen en las personas, en quienes están en los lugares donde se toman decisiones, no instalemos situaciones que no nos ayudan a superar rápidamente esta pandemia que es lo que venimos pensando y haciendo desde el 20 de marzo. Por eso pido por favor que sigan confiando en quien toma las decisiones. Estamos siendo parte de una historia, y por el momento nos va a juzgar muy bien.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.