Cerrar

18-11-2021
EL BLOQUEO EMOCIONAL QUE SUFREN LAS VÍCTIMAS DE LOS ENGAÑOS
Ante un llamado a la madrugada la mayoría de las personas no actúa con racionalidad y se vuelven vulnerables.

 

La licenciada en psicología, Eliana Mastrota, participó hoy del segmento “la entrevista” en Hora de Noticias abordando con un enfoque profesional el tema de los engaños que se hacen mediante un llamado telefónico en el que simulan ser familiares. En los últimos meses creció esta modalidad delictual que tiene un modus operandi bien definido.

“Durante el tiempo que estuvimos muy encerrados también estuvimos muy incomunicados, este retomar el contacto con la sociedad de a poco, no está abriendo a otros lugares de los que no teníamos registro porque estábamos enfocados exclusivamente en la pandemia. Los llamados telefónicos que se están recibiendo en este último tiempo para nosotros son significativos porque acá las familias las podemos identificar, sabemos qué les pasó, quiénes son. Lo que nos preocupa ahora es darles herramientas a las personas que están expuestas…El tema de la inseguridad, si bien no hay una franja etaria estipulada, generalmente se da con personas mayores, por eso para poder engañarlas hay cierta ingeniería. Lo que recomendamos es que le cuenten a los abuelos, a los papás, lo que está ocurriendo, lo de los llamados telefónicos para que estén atentos”, dijo la psicóloga Mastrota.

Explicó de qué se vale quienes cometen este tipo de hechos: “Cuando una persona recibe un llamado en medio de la madrugada no actúa de manera eficiente, porque lo primero que espera es saber si pasó algo, que generalmente suele ser negativo. Encima escuchamos los gritos y el llanto, lo que hace que no sólo no estemos ubicados en tiempo y espacio sino que se activan un montón de mecanismos que tienen que ver con el miedo, la angustia, la desesperación, que dejan de lado cualquier razonamiento lógico. Cuando nos dicen que nos llama un hijo nos genera tal impacto que hasta no somos capaces de ir hasta la habitación a mirar si está ahí. Por eso en estos casos hay que ubicarse, y hacer un arqueo mental para establecer dónde se encuentran mis familiares. Y si bien ellos hacen preguntas abiertas para obtener mucha información, hay que intentar con tranquilidad cortar la comunicación o evitar suministrar información. Si darnos cuenta les proporcionamos datos que son aprovechados”.

La licenciada explicó que “también apelan a la autoridad de otro tipo de personas, como representantes de una entidad bancaria, que representa a un organismo, un ejecutivo, para darnos seguridad y ante el bloqueo emocional se favorece la situación delictiva”.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.