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31-03-2022
GASOIL: "Va a haber dificultades, pero no va a ser una situación dramática"
Rivara analizó lo que está sucediendo con el abastecimiento del combustible para el agro y el transporte.

 

El presidente de la empresa Rivara SA, Fernando Rivara, fue consultado por este medio sobre la situación que están atravesando quienes son proveedores de gasoil, considerando que su empresa tiene una estación de servicio y distribuye combustible al agro. Esto decía al respecto: “Es una situación complicada, difícil, están todas las petroleras cuotificando la entrega de gasoil, lo que hace que se pueda producir un corte en la entrega en una estación hasta que llega el nuevo camión con el cupo. Cuando pasan estas cosas, con razón, la gente se preocupa y trata de acopiar más de lo que normalmente tiene como reserva. Una cosechadora que no tenga combustible para el dueño es una fortuna de plata que se pierde y para el productor que quiere que le levante la cosecha es una situación muy complicada, y también lo es para un camión, para un transporte de mercadería. Todas las estaciones están cuotificando la entrega al transporte”.

¿Qué han resuelto ustedes con los clientes?

-Con los que son clientes intentamos tener un tratamiento especial sobre quien no lo es, de todas maneras tanto en la estación de servicio como en el agro estamos tratando de no dejar a nadie parado. Depende del volumen que pidan, tratamos de abastecer. Dependemos de cómo se desarrolla el mes, porque al tener cuotas mensuales, si se produce una lluvia y se interrumpe la cosecha, eso disminuye mucho la necesidad de tener combustible disponible. Estamos tratando de ayudarnos entre todos. Digo que la situación es complicada porque hay petroleras que extraen el petróleo crudo, lo procesan y lo venden. Esas petroleras como YPF o Axion están en una situación, pero hay otras que importan el combustible, que están trabajando con un contra margen al importar a 300 y vender a 100. Por eso importan lo menos posible. Y por otro lado, el gobierno trata de que no se importe mucho porque tiene que pagar con dólares genuinos al exterior. También la situación está difícil porque con la invasión de Rusia a Ucrania, aumentó todo lo que es energía, el gas se fue a las nubes, y subió el petróleo. Hay una propuesta de un grupo de argentinos que es levantar el porcentaje de biodiesel que lleva el combustible. Las fábricas de biodiesel, por una política errática que han tenido tanto el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), como el de Macri (Mauricio), como el de Alberto Fernández, con los biocombustibles, que les aseguraron determinadas condiciones e invirtieron una gran cantidad de dinero en las plantas de procesamiento y hoy están trabajando al 10 por ciento de su capacidad. Y si hay algo que tenemos nosotros es aceite de soja para producir combustible. Lo que estamos tratando de explicarle al gobierno es que usemos lo que a nosotros nos sobra que es soja, y no gastemos en lo que no tenemos. Con aceite de soja podemos generar combustible y bajar el consumo de petróleo.

¿La cosecha corre algún tipo de riesgo? ¿Hay dificultades?

-Hoy hay dificultades, si alguien va a comprar 30 mil litros de gasoil nadie le va a vender, probablemente tengamos contratiempos, puede haber alguna demora en la provisión hasta que llegue el camión. Posiblemente se entregue menos combustible que el que se precisa, pero no se acaba el combustible en la argentina como para que nadie use su vehículo. Va a haber dificultades, pero no va a ser una situación dramática.

 

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