| |
17-12-2024 |
A UN AÑO DE LA TORMENTA QUE PROVOCÓ IMPORTANTES DAÑOS |
|
Hubo voladuras de techos, caídas de árboles, interrupcion de los servicios. Nos e registraron personas con lesiones de gravedad.
|
Ver más imagenes
|
El 17 de diciembre de 2023 un fuerte temporal de viento y lluvia afectó la ciudad de Alberti y determinados sectores de la zona rural del partido provocando voladura de techos, caída de postes tendidos de cables, rotura de vidrios, familias que debieron evacuarse, entre otras contingencias. Lo que implicó muchos daños materiales, sin que resultara ninguna persona lesionada de gravedad como consecuencia de la tormenta.
Pasada la 1 de la madrugada del domingo, se desató un fuerte viento con ráfagas que se estiman cercanas a los 100 kilómetros con una intensa lluvia que se prolongó hasta pasadas las 2 de la mañana, con un registro de 55 milímetros en pocos minutos.
La intensidad del viento tuvo consecuencias en algunas viviendas provocando voladura de techos, se interrumpió la provisión de la energía en toda la ciudad y por varias horas no hubo acceso al agua corriente.
No hubo sector de la ciudad donde no se cayera una planta o gajos, transitar por Alberti pasado el temporal implicó ver la mayoría de calles con ramas, plantas, en algunos casos postes caídos, lo que llevó a restringir la circulación en determinados sectores (calle Islas Malvinas, avenida Maestro Oviedo Castillejo y el camino real hacia Carrizales).
La plaza Arias tuvo caída de árboles, ramas, el viento tumbó el árbol que instaló la Escuela Especial, voló las tulipas del monumento a la bandera, en las horas posteriores al temporal el lugar era un reguero de plantas y ramas.
El parque Municipal se vio muy afectado, con caída de grandes árboles, algunos que cortaron la línea de media tensión lo que hizo que hasta un día y medio después determinados sectores no tuvieron energía. Recorrer el parque fue encontrarse con plantas, ramas, postes, cables, todo por el suelo. Algunos árboles terminaron en la laguna, y se vio muy afectado con roturas importantes el sector de juegos más próximo a la cantina.
Con el correr de las horas, se estableció que los Bomberos asistieron a estas contingencias: 10 voladuras de techo, 2 anegamientos, 22 servicios por árboles, postes y tendido eléctrico caído y se registraron 9 personas autoevacuadas.
El viento volteó la antena de FM Centro, tiró una columna de iluminación de la cancha de Juventud Unida, afectó la prestación de los servicios de telefonía, internet y cable. La ciudad estuvo por varias horas sin energía eléctrica y sin suministro de agua, en la tarde de ese domingo los servicios se fueron normalizando, no en todos los sectores. Los daños ocasionados en postes y transformadores provocaron que los barrios FONAVI, Obrero, Arquitectura, las calles aledañas al Parque Municipal y los caminos al Sector Industrial II y hacia las localidades de Coronel Mom y Coronel Segui siguieran sin energía eléctrica por más de 24 horas.
Cuantificar los daños del temporal implica señalar que en cada sector de Alberti hubo alguna situación que atender, alguna de mayor gravedad y pérdida material, otra de menor impacto pero que generó contratiempos.
|
|
|
|
|