9 de mayo de 2025

Archivos

“La primera impresión que tuvimos fue de una ciudad devastada, no esperábamos encontrar esa magnitud de desastre»

20032025

El oficial Guillermo Gotta, los suboficiales Maximiliano Danti y Ana Brunetti, junto al Bombero Damián Martínez fueron los miembros del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Alberti que estuvieron varios días asistiendo a los bahienses afectados por la inundación.

“La primera impresión que tuvimos fue de una ciudad devastada, no esperábamos encontrar esa magnitud de desastre, a medida que íbamos entrando a Bahía cada vez era peor. Cada casa había sacado todas las pertenencias y estaban en la calle. Por lo que se estima, Bahía Blanca tiene 300 mil habitantes, 200 mil quedaron bajo agua, imagínate la magnitud del desastre”, dijo Danti.

¿Qué les transmitía la gente?

MARTINEZ-La verdad es que nos apoyaba todo el tiempo, nos traía comida, nos ayudaba a trabajar, nos hicieron sentir muy bien. Todo el tiempo nos preguntaban si necesitábamos algo.

¿La realidad fue un contraste con lo que se vio por los medios?

BRUNETTI- Uno tenía una imagen de lo que vimos en televisión, pero llegar al lugar fue muy distinto. Creo que a todos los que trabajamos el último día nos afectó, nos sensibilizó.

¿Alguna situación que los conmovió?

DANTI-Cuando entramos a Bahía, los adultos, los niños, estaban en la vereda llorando. Ya ahí empezamos a ver la realidad.

¿Qué significó para ustedes esta experiencia?

GOTTA-Una parte lo bomberil y otra la personal, a nosotros ver a la gente que perdió todo, a los adultos mayores que tienen que empezar de nuevo porque se les fueron hasta los recuerdos, es muy duro, te pega fuerte. Se siente muy fuerte.