16 de septiembre de 2025

Archivos

CARBAP ALERTÓ A INFRAESTRUCTURA DE LA NACIÓN POR EL PUENTE DE LA RUTA 5

16092025

Mediante una nota enviada con carácter urgente al Secretario de Coordinación de Infraestructura de la Nación, Martín Maccarone, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) urgió “la intervención y eventual adopción de medidas preventivas, respecto de las alarmas que dan cuenta del riesgo de socavamiento anterior y retrógrado de las estructuras de sostén del puente del río Salado sobre la ruta nacional 5”.

En la misiva, que lleva la firma del titular de CARBAP, Ignacio Kovarsky y del Coordinador de la Comisión de Aguas de la entidad, Alberto Larrañaga, se destaca la constatación y relevamiento fotográfico efectuado por los Productores Rurales de Alberti, asociación que preside Aldo Bergamini, así como de las alertas recibidas desde la Sociedad Rural de Bragado, encabezada por Pedro Fernández Llorente, ambas integrantes de la confederación ruralista.

Este publicó ayer declaraciones del ingeniero hidráulico Marcelo Rastelli, quien participó recientemente de una charla técnica organizada por la Sociedad Rural Argentina en 9 de Julio. Rastelli señaló: “Si pasamos por la Ruta 5 es notorio que el río está generando una acumulación de agua con riesgo de colapso. La profundización del cauce plantea un peligro concreto de socavación del puente”.

El especialista, exfuncionario de la Dirección de Hidráulica, explicó que durante la obra hídrica realizada en Alberti se decidió interrumpir el dragado unos 200 metros antes del puente —tanto aguas arriba como aguas abajo— para evitar comprometer la estructura. Sin embargo, las intensas lluvias y el aumento del caudal generaron una erosión retrógrada, que avanza río arriba y que, según Rastelli, “hoy está prácticamente en el puente”.