“La única herramienta que tenemos es el sacrificio de la totalidad de las aves»
Tras conocerse que se detectó un brote de influenza aviar en una granja donde había gallinas ponedoras, este medio se contactó con Vicente Rea Pidcova, Coordinador General de Gestión Técnica en Sanidad Animal de Senasa, organismo que intervino en el proceso de detección y las medidas sanitarias de control de la zoonosis.
“La única herramienta que tenemos es el sacrificio de la totalidad de las aves que estuvieran en contacto, a su vez la disposición final de esas aves en el mismo establecimiento, la limpieza y desinfección. No hay otra medida que contemple el control o la erradicación de la enfermedad una vez detectada la influenza en un establecimiento, para descartar que se haya propagado a otro lugar o haya alcanzado otros establecimientos u otros lugares de cría”, dijo Vicente Rea Pidcova.
¿Qué se considera para tomar esa medida?
REA PIDCOVA- Nosotros tenemos, el plan de contingencia, lo tenemos bajo normativa, y es el que se emplea en cuanto se detecta un brote. Cuando se trata de aves de traspatio, es con ciertas características o ciertas dimensiones en esa área, que es diferente a lo que es en los establecimientos comerciales, que es un radio mucho más grande, se llama de zona de control sanitario y donde se hacen también un rastrillaje y una vigilancia en esas áreas buscando de ver si hay presencia o circulación viral en los otros establecimientos que están cercanos o dentro del área que se marcó alrededor del brote.
¿Qué otros controles de realizan?
REA PIDCOVA- Hacemos una vigilancia activa, con verificación en ciertos establecimientos para tomar muestras y ver si hay circulación viral o no, o presencia del virus en ese estrato de producción o en esa zona. En este caso hemos recibido una notificación de una sospecha, nosotros lo tomamos primero como una sospecha, porque la influenza aviar en sí se detecta o se confirma por diagnóstico de laboratorio. Es la única forma de confirmar un brote o un caso.
¿Qué pasa con el consumo de los derivados de las aves?
REA PIDCOVA-Es una enfermedad zoonótica, pero no se transmite por el consumo de carne aviar ni de huevos. A su vez, todos los productos de avícolas desde la producción primaria hasta que llegan el consumidor, siempre tienen control del servicio veterinario. Entonces, hay distintas etapas donde se puede llegar a detectar si hay presencia del virus. Entonces, no podría estar llegando un ave o un producto que haya sido de un brote o que tenga la enfermedad.


