3 de diciembre de 2025

Archivos

GERMÁN LAGO RECIBIÓ EL DIPLOMA COMO SENADOR

021220254

La Junta Electoral provincial llevó a cabo en la Legislatura bonaerense la entrega de diplomas para los 46 diputados y 23 senadores que resultaron electos, un paso simbólico a la asunción de sus mandatos, que se materializará el 10 de diciembre.

En ese sentido, la ceremonia encabezada por la titular de la Junta Electoral y presidenta de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan, contó con un número significativo de ausencias, que alcanzó casi un tercio de los legisladores que asumirán.

De las 21 ausencias, 14 fueron de Unión por la Patria (entre ellos Verónica Magario, Gabriel Katopodis y Malena Galmarini), 4 de la alianza La Libertad Avanza, 2 del espacio Hechos referenciado en los hermanos Passaglia, y uno del Frente de Izquierda Unidad (Nicolás del Caño).

Por parte de los legisladores de Fuerza Patria, estuvieron presentes entre otros los senadores electos Fernando Coronel (Primera Sección), Germán Lago (Cuarta Sección) y los diputados Lucía Iañez y Juan Malpelli, ambos por la Octava Sección. En tanto, los libertarios más aplaudidos fueron Francisco Adorni (Diputados), Maximiliano Bondarenko (Diputados), Carla Pannelli (Diputados) y Matías de Urraza (Senado).

Por las terceras fuerzas, recibieron su diploma los cuatro legisladores electos por la alianza Somos Buenos Aires, es decir, Pablo Petrecca y Natalia Quintana (Senado) y Andrés de Leo y Priscilla Minnaard (Diputados), estos dos últimos por la Sexta sección. Por el espacio Hechos dijo presente Ignacio Mateucci (diputado por la Segunda sección).

Durante el acto, Hilda Kogan valoró el “esfuerzo de cada uno de los actores que participan en sus distintos roles” para garantizar el funcionamiento electoral, en un año que tuvo el desafío del desdoblamiento con los comicios nacionales.

“Cuando el Ejecutivo tomó la decisión de hacer las elecciones por fuera del régimen de simultaneidad, para nosotros fue un desafío inédito. Tuvimos reportados solamente 11 incidentes absolutamente menores. No hubo conflictos y todos los ciudadanos pudieron votar en paz. Las elecciones fueron una reivindicación de los valores democráticos”, destacó la titular de la Junta Electoral bonaerense.

Según añadió Kohan en su discurso en la Legislatura bonaerense, “la experiencia vivida en 2025 demostró que debemos repensar la normativa electoral para preservar un sistema que funciona bien y donde nunca se puso en duda la legitimidad que origen de los ganadores”.

Por último, la magistrada felicitó a los diputados y senadores bonaerenses electos y, sobre el final del acto, les pidió que “honren a la población que los votó”. “Piensen y actúen con grandeza, teniendo siempre como prioridad el bienestar de los habitantes de nuestra querida provincia de Buenos Aires”, concluyó.