24 de abril de 2025

Archivos

CONTROLES EN ACTIVIDADES HÍPICAS

Para poder participar de estos encuentros el propietario del equino deberá presentar la documentación que acredite el negativo de Anemia Infecciosa Equina (AIE).

241120156

CABA. Proceso de extracción de sangre en un equino mediante vacutainer (dispositivo de extracción) en el marco de prácticas veterinarias e inspección de rutina de caballos (constatación en el establecimiento de que los equinos no tienen ningun signo de enfermedad infecto contagiosa) para la exposición "Nuestros Caballos" en la Rural.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzará sus controles en actividades tradicionalistas e hípicas públicas con el fin de acentuar sus tareas de prevención higiénico-sanitarias en este tipo de encuentros.

Tanto el Organismo como el sector privado, tienen responsabilidades y funciones que cumplir en la realización, operatoria y control sanitario en los encuentros hípicos públicos de cualquier índole.

Por ello, el Senasa apela a la participación activa y responsable de criadores y tenedores de caballos, en las acciones de control y prevención de las enfermedades que afectan a los equinos.

Es la entidad privada, organizadora de la actividad, la que debe informar con una antelación de 20 días previos a la realización del evento a la Oficina Senasa de su jurisdicción y contar obligatoriamente con un médico veterinario acreditado ante la Dirección Nacional de Sanidad Animal. Este profesional será el encargado de verificar la documentación presentada por el propietario del caballo y corroborar el estado sanitario del animal, para luego autorizar su participación en el evento.

La documentación exigida es la siguiente:

•Resultado de análisis negativo de Anemia Infecciosa Equina (AIE) vigente.
•Vacunación contra Influenza Equina y Encefalomielitis Equina vigentes.
•Libreta Sanitaria Equina habilitada o Documento de Tránsito Electrónico (DT-e)

Por su parte agentes del Senasa, ejerciendo su rol de policía sanitaria, serán quienes tengan la tarea de supervisar que el procedimiento de control sanitario se realice correctamente.