POR MAYORÍA DEL OFICIALISMO APROBARON LA IMPOSITIVA Y EL PRESUPUESTO
En una maratónica actividad que se prolongó por más de dos horas fueron aprobados por mayoría los proyectos definitivos de la ordenanza Impositiva y Fiscal del próximo ejercicio y el Cálculo de Recursos y presupuestos de Gastos del próximo año, al igual que el proyecto de creación del Fondo Municipal del Cine.
Todo comenzó con una sesión especial donde se aprobó por una unanimidad la solicitud de licencia del concejal Juan Enrique Palazzo, y la incorporación al bloque de Fuerza Patria de Agustina Zacca. Antes de llegar a la votación, ante un pedido del bloque Somos Buenos Aires, se incorporó al expediente la solicitud de licencia como funcionaria de Zacca, lo que llevó a un cuarto intermedio para definir esa instancia administrativa.

Luego se desarrolló la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en la que se trató un orden del día donde se votó en primera instancia la Ordenanza Impositiva y Fiscal 2026, con el posicionamiento de los bloques que fue similar al adoptado cuando se trató la preparatoria del proyecto.
El bloque oficialista Fuerza Patria acompañó el proyecto señalando que lo que se menciona como aumento es una actualización, que el impacto en pesos en el contribuyente es menor y que el sostenimiento de la prestación de los servicios como del funcionamiento del Municipio requiere de un acompañamiento al proyecto. Asimismo, se cuestionó a los bloques opositores enfatizando en que buscan desfinanciar al Departamento Ejecutivo.
En contrapartida, la bancada Somos Buenos Aires rechazó el proyecto argumentando que el porcentaje de aumento del 36 por ciento es superior a la inflación proyectada, que el crecimiento de planta Municipal, en especial los funcionarios políticos, se lleva un alto porcentaje de lo recaudado, y cuestionó la prestación de los servicios (tomado de juntas), al igual que la falta de contemplación para con quienes pagan el alumbrado público.

Por su parte La Libertad Avanza, también se inclinó por el voto negativo, coincidiendo en algunos argumentos con Somos Buenos Aires, y señalando la fuerte carga impositiva que se le genera a los contribuyentes con todos los impuestos que erogan, asimismo pusieron énfasis en la calidad del agua corriente que brinda el Municipio cuyos parámetros no cumplen con el Código Alimentario Nacional.
Cuando se llegó a la votación nominal incluyendo a los concejales y los mayores contribuyentes, hubo un empate entre los votos positivos y los negativos, pero con el pronunciamiento del presidente del Concejo Bruno Scarcelli, que vale doble, se aprobó por mayoría el proyecto.
En el tratamiento del proyecto de creación del Fondo Municipal del Cine, hubo acompañamiento del bloque oficialista y de Somos Buenos Aires, avalando la creación de los derechos que deben pagar quienes hacen uso de las instalaciones y quienes quieran difundir publicidad en ese ámbito. El cine llegó para quedarse, señalaron desde la bancada de Fuerza Patria, mientras que los concejales de La Libertad Avanza rechazaron el proyecto puntualizando en que no compartían la manera en que se busca sostener el funcionamiento del lugar y la forma en que se propone desarrollar la cultura.

Al llegar a la votación, no fue necesario el desempate del presidente del Concejo, ya que el proyecto recibió el acompañamiento de la mayoría de los concejales y mayores contribuyentes con 22 votos positivos y 2 negativos.
En el tratamiento del Cálculo de Recuerdos y Presupuesto de Gastos del ejercicio 2026 presentado por el Departamento Ejecutivo, se repitieron la mayoría de los argumentos esgrimidos cuando se abordó la ordenanza Impositiva y Fiscal, y fue similar la votación, lo que significó que se aprobara por mayoría con el voto de Fuerza Patria y el rechazo de Somos Buenos Aires y de La Libertad Avanza.


