MEDIA SANCIÓN PARA LOS CAMBIOS EN ZONA FRÍA
La Cámara de Diputados aprobó esta noche el proyecto de ley que achica la llamada «Zona Fría», el área geográfica en la cual se subsidia el consumo de gas natural, y ahora la iniciativa, que tiene un fuerte impacto en los usuarios de este servicio en la provincia de Buenos Aires, deberá ser tratada por el Senado. Tras más de once horas de sesión, la iniciativa recogió 132 votos afirmativos, 105 negativos y cuatro abstenciones.
El régimen de «Zona Fría» fue establecido en 2002, básicamente para la Patagonia y un puñado de ciudades bonaerenses. Pero en 2021 fue ampliado por ley, bajo el argumento de que el área en la cual el clima obliga a duplicar consumos es mucho más amplia de la que se había incluido originalmente. Ahora lo que se hace es dar marcha atrás con esa ampliación.
En la que hasta ahora es la llamada “zona ampliada”, en adelante el descuento en la tarifa solo se mantendrá para quienes acrediten vulnerabilidad económica a través del registro de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). El esquema alcanza a hogares con ingresos inferiores a tres canastas básicas ($ 4,3 millones, según los últimos datos del Indec), beneficiarios con Certificado de Vivienda Familiar (Renabap), con certificado único de discapacidad (CUD), y veteranos de Malvinas.
Según remarcó el Ejecutivo, este crecimiento abarcó zonas que, según la narrativa del Ejecutivo, carecen de condiciones climáticas extremas—como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe—, lo que llevó al Gobierno actual a calificar el esquema como “fiscalmente insostenible”. Más allá de unos 800.000 hogares que perderían los descuentos en la provincia de Buenos Aires, también hay otros 600.000 en Córdoba, 500.000 en Santa Fe y 400.000 en Mendoza.
Los municipios bonaerenses de la cuarta comprendidos en la actual Zona Fría y que quedan afuera de los descuentos de entre un 30 y un 50% en las facturas del servicio de aprobarse en el Senado: Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, 9 de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.


