BUSCAN QUE EL MINISTRO DE SEGURIDAD ALONSO VAYA A LA LEGISLATURA

Los legisladores de la provincia de Buenos Aires impulsan que el Ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, presente sus políticas en la Legislatura. “Hoy la inseguridad es la principal preocupación de los bonaerenses. La reciente protesta en La Plata refleja el miedo y el hartazgo de una ciudadanía abandonada. Exigimos respuestas urgentes: un plan de seguridad integral y coordinación con las autoridades nacionales”, señaló Silvina Vaccarezza, una de las legisladores que se pronunció sobre la necesidad de obtener respuestas del funcionario.
Desde el Bloque de Senadores y Diputados del PRO y de la UCR-Cambio Federal reiteraron la “firme” preocupación por la creciente ola de inseguridad que afecta a miles de bonaerenses. Dijeron desde el espacio “amarillo” que “la falta de respuestas claras por parte del gobierno provincial ha permitido que los delitos se incrementen, exponiendo a la ciudadanía a situaciones de vulnerabilidad extrema”.
Además los correligionarios remarcaron que «cómo legisladores y representantes de la ciudadanía, exigimos a las autoridades provinciales respuestas y soluciones concretas. Hace falta ya un plan de seguridad y una coordinación urgente con las autoridades nacionales. No hay margen para excusas ni demoras de ningún tipo. Por ello, convocamos al Ministro de Seguridad Provincial Javier Alonso a que concurra a la Legislatura y presente una propuesta integral de combate a la inseguridad». y agregaron: «No hay lugar para ningún tipo de distracciones. La opción es clara: o se defiende a los ciudadanos o se estimula la delincuencia. El dolor del presente no puede esperar».
Asimismo, dijeron en el PRO que “en este contexto, hemos presentado en la Legislatura provincial, en los últimos años, diversos proyectos de ley con el objetivo de fortalecer el sistema judicial y mejorar la seguridad en la provincia”. Y agregaron: “Uno de los principales proyectos es el que propone modificar el Código Procesal Penal de la Provincia para que la reiterancia delictiva sea un factor determinante a la hora de denegar la excarcelación y la eximición de prisión”.
En tanto, remarcaron que “otro de los proyectos presentado ha sido el que regula el uso de armas de impulsos eléctricos por parte de las Fuerzas de Seguridad. Esta herramienta proporcionaría a nuestras fuerzas una opción no letal para enfrentar situaciones de violencia y confrontación con delincuentes, mejorando su capacidad operativa en el terreno”.
“Ante el alarmante incremento de la violencia y los aberrantes hechos de inseguridad que se vienen sucediendo en la provincia de Buenos Aires, reiteramos lo solicitado en el Proyecto de Resolución (F 493-2023-2024) solicitando la comparecencia urgente del Ministro de Seguridad, Javier Alonso, en el recinto del Honorable Senado de la Provincia. En los términos del artículo 92º de la Constitución provincial y de los artículos 146º y 147º del Reglamento Interno de esta Cámara, exigimos que informe sobre el estado actual de su cartera, las medidas adoptadas y el plan de acción para enfrentar esta crisis de inseguridad que afecta a miles de bonaerenses” señalaron.
Por otra parte, explicaron desde el PRO que “hemos propuesto la suspensión de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), para que los recursos que estas demandan sean destinados al fortalecimiento de las políticas de seguridad. En un contexto de crisis, es prioritario redirigir el presupuesto hacia la protección de los ciudadanos y la lucha contra el delito”.
Para finalizar, desde el PRO sentenciaron: “reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública y continuaremos impulsando iniciativas legislativas para fortalecer el sistema judicial y exigir respuestas claras del gobierno provincial. Los bonaerenses no pueden seguir viviendo con miedo e inseguridad.