10 de mayo de 2025

Archivos

EL PÁRROCO GABRIEL ORTELLI SOBRE EL NUEVO PAPA LEON XIV

09052025

Tras haber sido elegido el nuevo Papa, el primer pontífice norteamericano de la historia, este medio consultó al párroco Gabriel Ortelli, sobre este tiempo que vive la Iglesia y esto señaló: “En un tiempo para el nuevo Papa, para León XIV, un desafío grande. Primero como está el mundo, con muchas guerras, después todo el legado que le dejó Francisco, hay que ver que él es nombrado por Francisco como Cardenal. También lo que Francisco le pidió a él, cuando tenía que elegir obispos en el mundo, los elegía a él. Era un hombre con mucha responsabilidad, era un hombre muy importante, León XIV. 

¿Qué Iglesia le toca al nuevo Papa?

ORTELLI- le tocó a una iglesia con una movida grande, porque con los medios de comunicación y todo lo que implica hoy, también es un hombre joven, así que creo que va a manejar la iglesia con mucha apertura también.

¿Seguiste cómo iba el cónclave? ¿Veías que podías elegir a este Papa? (1:06) ¿Tenías conocimiento más o menos de quiénes podían ser?

ORTELLI- Hablaba con la gente de acá, de Alberti, o mi familia, la mayoría de la gente me decía que el Espíritu Santo que elija. Y fue buena la elección, porque cuando salió me sorprendió. Yo tengo un amigo en Italia, se sorprendió, ellos pensaban un italiano. Yo estaba más abierto a esto, pero que salga un latino, es decir, un hombre que conoce nuestras realidades, esto es lindo también. Es decir, romper un poco la estructura europea.

¿Y a partir de ahora qué? ¿Cómo llega la figura del Papa a una parroquia de Alberti?

ORTELLI- Como hizo el Papa Francisco cuando comenzó, largan documentos a veces, él dijo, bueno, quiero una iglesia abierta, ayer lo dijeron, él quiere una iglesia misionera, una iglesia callejera, como la quería Francisco, y también mucha paz, viste que hablaba de la paz este hombre, y se emocionaba. A nosotros cuando nos llega el lineamiento del Vaticano, nos llega a través del Obispo, o por documentos, y también nosotros muchas veces los curas nos reunimos, tenemos un encuentro una vez por mes, y una vez al año tenemos semana de estudio también, donde estudiamos lo que nos mandan. Es decir, eso se encarga al Obispo, a reunirnos a nosotros, y hacemos reuniones para seguir trabajando en el pueblo.

Se fue un Papa, está otro ahora, con la expectativa lógica de ver qué es lo que va a pasar, y de qué manera la iglesia va a afrontar los desafíos que vos planteabas, digamos, en un escenario donde hay una comunicación global, donde hay una explosión de medios de comunicación, redes sociales, en fin. Y además también un escenario donde todavía persisten algunos conflictos bélicos.

ORTELLI – Sí, eso es verdad. Estamos en un mundo muy revuelto, muy difícil, un mundo que se habla mucho de falta de esperanza también. Y también, es decir, cómo sigue todo esto, por dónde la va a ir dirigiendo, ¿cierto?, a todo el mundo. Le vamos a dar tiempo, ¿no? Yo creo que estos hombres están muy preparados para decir sí, tienen que estar muy preparados. Saben con qué se van a enfrentar. Luego de ser elegido dijo que se hacía cargo de llevar la Iglesia en el hombro, que es bastante, porque esto es mundial, es decir, donde él toca es todo mundial. Nos pidió, bueno, la oración, y sobre todo el acompañamiento. Y lo lindo que dijo, lo hacemos juntos. No es lo hacemos nosotros, no, lo hacemos juntos.