MEMORIA ANUAL DE LA CONTADURÍA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2024
1.CALCULO DE RECURSOS Y PRESUPUESTO DE GASTOS
Aprobado por el Honorable Concejo Deliberante según Ordenanza N°2625 con fecha 29 de diciembre de 2023, promulgada por Decreto Municipal N°1247/2023 con fecha 30/12/2023, puesto en vigencia mediante Decreto Municipal N°1/2024.
2.NORMATIVA IMPOSITIVA VIGENTE
A) Decreto Provincial N°2980/00- Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal.
Acta compromiso de Adhesión a la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal del Departamento Ejecutivo mediante Decreto N°930/2009.
B) Ordenanza Fiscal e Impositiva.
Aprobada por el Honorable Concejo Deliberante según Ordenanza N°2623 con fecha 22/12/2023 promulgada mediante Decreto Municipal N°1247/2023.
3.CALCULO DE RECURSOS
Originariamente el cálculo de recursos se estimó en $5.147.078.040,00; registrándose durante el ejercicio modificaciones por $6.010.374.490,48;, que determinaron una estimación definitiva de $11.157.452.530,48.
Los recursos efectivamente percibidos ascendieron a la suma de $10.846.243.184,06, representando el 97,21% del cálculo de recursos vigentes para el ejercicio.
Los ingresos tributarios percibidos provenientes de la Provincial y los Ingresos de Jurisdicción Municipal superaron en términos generales los recursos presupuestados.
La recaudación efectiva total de los recursos ordinarios de Jurisdicción Municipal, superaron el total calculado, por lo cual se reforzaron partidas presupuestarias de gastos (Decreto N°1190/2024).
4.PRESUPUESTO DE GASTOS
El presupuesto de gastos de previo en la suma de $5.147.078.040,00; registrándose ampliaciones durante el ejercicio por $6.010.374.490,48; que determinaron un presupuesto de gastos definitivo de $11.157.452.530,48.
Los gastos devengados durante el ejercicio ascendieron a la suma de $11.003.620.332,63; registrando un superávit presupuestario de $153.832.197,85.
La evolución de la estructura de gastos de la Comuna evidencia un mantenimiento de los gastos corrientes, ya que el mismo sufrió los embates de la inflación que derivo en presiones salariales y aumentos de los gastos en bienes y servicios para mantener una adecuada prestación de servicios. Durante el ejercicio, el Departamento Ejecutivo promovió una mejora salarial consistente en un incremento en un total acumulado de 139,16% según:
Decreto N° 134/2024 à 25%
Decreto N° 343/2024 à 25%
Decreto N° 398/2024 à 10%
Decreto N°589/2024 à 15%
Decreto N° 964/2024 à 10%
Decreto N°1047/2024 à 10%
5. EMISION DE TASAS Y SU COBRABILIDAD
Las tasas emitidas de acuerdo a lo establecido por las Ordenanzas vigentes presentaron los siguientes índices de cobrabilidad a la fecha de cierre de ejercicio.
Cobrabilidad de los tributos emitidos en el Ejercicio.
COBRABILIDAD PRINCIPALES TRIBUTOS | |||
TASA | EMISION EN $ | RECAUDACION EN $ | % DE COBRABILIDAD |
ALUMBRADO, BARRIDO Y LIMPIEZA | $141.987.694,29 | $93.499.533,12 | 65.85% |
TASA POR INSPECCION DE SEGURIDAD E HIGIENE | $15.183.836,20 | $7.775.437,05 | 51.21% |
TASA CONSERVACION RED VIAL | $761.647.431,87 | $728.229.639,02 | 95.61% |
TASA POR SERVICIOS SANITARIOS | $21.633.159,26 | $12.122.509,50 | 56.04% |
6.ASIENTOS MANUALES
Asiento: 1 | Encabezado: Para registrar el asiento de apertura del ejercicio |
Asiento: 2 | Encabezado: Para contabilizar en la cuenta Resultado de ejercicios vencidos el resultado del ejercicio 2023 |
Asiento: 44393 | Encabezado: Para acreditar an la cuenta correspondiente a Deuda Consolidada las remesas del IVBA por el Programa Bonaerense II. Achupallas |
Asiento: 44394 | Encabezado: Para acreditar en la cuenta correspondiente a Deuda Consolidada las remesas del IVBA por el Programa Bonaerense II. Mechita |
Asiento: 44395 | Encabezado: Para acreditar en la cuenta correspondiente a Deuda Consolidada las remesas del IVBA por el Programa Bonaerense II. Plá |
Asiento: 44396 | Encabezado: Para acreditar en la cuenta correspondiente a Deuda Consolidada las remesas del IVBA por el Programa Bonaerense II. Plá 2° Etapa |
Asiento: 44397 | Encabezado: Para registrar los pagos del pasivo correspondiente a Deuda Consolidada |
Asiento: 44398 | Encabezado: Para ajustar los saldos pasivos de Deuda Flotante al cierre del ejercicio 2024 |
Asiento: 44437 | Encabezado: Para ajustar la cuenta Obras de Pavimentación |
Asiento: 44438 | Encabezado: Para ajutar los fondos transferidos en concepto del 25% de la recaudación de Seguridad e Higiene |
Asiento: 44439 | Encabezado: Para ajustar las ventas en concepto de Tierras y terrenos |
Asiento: 44441 | Encabezado: Para imputar la recaudación en concepto de Programa de microcréditos municipales. Ordenanza N° 2133 en la cuenta de activo correspondiente. |
Asiento: 44442 | Encabezado: Para registrar las garantias en Caja de Tesoreria |
Asiento: 44443 | Encabezado: Para contabilizar las obras finalizadas durante el ejercicio |
Asiento: 44444 | Encabezado: Para contabilizar las obras finalizadas durante el ejercicio |
Asiento: 44445 | Encabezado: Para registrar la Prevision por Deudores Incobrables del ejercicio 2024 |
Asiento: 44446 | Encabezado: Para registrar la amortizacion de Bienes de Uso del ejercicio 2024 |
Asiento: 44447 | Encabezado: Para registrar la anulación del asiento 44443 |
Asiento: 44448 | Encabezado: Para contabilizar las obras finalizadas durante el ejercicio |
Asiento: 44449 | Encabezado: Para activar el crédito por las viviendas entregadas mediante IVBA Programa Solidaridad II |
Asiento: 44450 | Encabezado: Para actualizar la deuda con el IVBA por Programa Solidaridad II |
Asiento: 44455 | Encabezado: Para imputar los pagos en concepto de IVBA Programa Solidaridad II en la cuenta de activo correspondiente |
Asiento: 44456 | Encabezado: Para registrar el cierre de cuentas de resultado del ejercicio 2024 |
Asiento: 44457 | Encabezado: Para registrar el cierre de cuentas patrimoniales del ejercicio 2024 |
7. OBSERVACION DEL EJERCICIO 2024
Durante el transcurso del Ejercicio 2024 he procedido a observar partidas que no contaban con el crédito suficiente, Art. 186 de la L.O.M., para afrontar los gastos vinculados al sistema de salud de la comuna.
El proceso inflacionario fue el principal motivo que provoco el aumento continuo de precios que derivaron el incremento de los gastos vinculados a la estructura de salud, al mismo tiempo que el Hospital Municipal quedo como único centro efector de salud del Partido; notándose un aumento en las prestaciones realizadas durante el ejercicio.
Quiero dejar constancia en la presente, que las órdenes de pago a las cuales se refieren las observaciones que he realizado, han sido canceladas por la tesorería municipal ante la insistencia del pago por parte del Intendente Municipal.
Las mismas, se encuentran a disposición de este Honorable Tribunal, en la Contaduría Municipal.
Cabe aclarar que, al momento de elevar la presente, el Honorable Concejo Deliberante no se expidió sobre la rendición de cuentas y la convalidación de excesos del Ejercicio en cuestión.